Celso Morga ha pedido a Roma que Guadalupe sea una prelatura

El arzobispo también ha solicitado a su homólogo de Toledo que la misa del 8 de septiembre sea presidida por un extremeño

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha enviado un escrito al Vaticano en el que solicita que Guadalupe pase a ser una prelatura, al modo de otras que existen a lo largo del mundo como la italiana de Loreto.

Una prelatura es una dignidad eclesiástica católica conferida por el Papa, frecuentemente honorífica, pero que puede incluir una jurisdicción territorial (como en este caso) o personal.

Monseñor Morga considera que esta podría ser una solución a la histórica reivindicación que la iglesia extremeña ha planteado sobre la basílica en la que se venera a la patrona de Extremadura, en la actualidad bajo la jurisdicción eclesiástica de la archidiódecis de Toledo.

El arzobispo de Mérida-Badajoz ha hecho pública esta demanda al Vaticano en el transcurso de su tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, en el que ha manifestado que también ha pedido al arzobispo de Toledo que la próxima celebración de la misa del 8 de septiembre en la basílica de Guadalupe sea presidida por un obispo extremeño.

A pesar de que su intención es desencallar esta situación histórica, la máxima dignidad de la iglesia extremeña se muestra muy prudente con respecto al futuro a corto plazo de la adscripción eclesiástica tanto de Guadalupe como de su basílica.

Noticia del diario hoy.es