“Guadalupex” convocará a todos los extremeños a una peregrinación anual al santuario de la patrona de Extremadura

FotoDurante los últimos doce meses, la Asociación Cívica extremeña “Guadalupex” ha desarrollado  un amplio programa de acciones tendentes a conseguir que la patrona de Extremadura se integre, a todos los efectos, en el territorio de la Comunidad Autónoma poniendo fin a una situación que la inmensa mayoría de  los extremeños rechazan y lamentan.

 

Al cumplirse el primer año de sus actividades, los directivos de Guadalupex han comparecido en rueda de prensa para informar sobre los hechos más importantes registrados en este periodo. Entre las acciones más sobresalientes, destacan la aprobación por la Asamblea de Extremadura de una moción apoyando la reivindicación de los extremeños para que su patrona, la virgen de Guadalupe, se integre en el territorio eclesial de la Comunidad; las entrevista celebradas con los  obispos de las tres diócesis extremeñas y con el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz; la adhesión al manifiesto de reivindicación de más de 50 ayuntamientos extremeños y de cerca de dos centenares de asociaciones y entidades, así como la recogida  de más de 25.000 firmas de apoyo y solidaridad.

 

 


 

Los directivos de Guadalupex muestran su satisfacción por la acogida dispensada por las instituciones y la ciudadanía y hacen un llamamiento a los extremeños para insistir e incrementar los niveles de exigencia hasta conseguir, en el menor tiempo posible, la normalización de una situación irregular y discriminatoria con el pueblo extremeño. Del mismo modo, reclaman que los treinta y un municipios extremeños que aun pertenecen a la diócesis de Toledo se integren en la provincia eclesiástica extremeña poniendo término a una situación insólita en el mapa eclesiástico español por el número de parroquias  que no pertenecen a su territorio eclesiástico natural.


“Guadalupex” respeta la autonomía y soberanía de la jerarquía eclesiástica en el planteamiento y en la solución final del contencioso de Guadalupe. Todas sus actuaciones y actividades estarán guiadas por un sentido de colaboración  y de respeto a las autoridades eclesiásticas. Cualquiera que sea el desarrollo del contencioso de Guadalupe, “Guadalupex”  mantendrá la máxima estima y consideración a los obispos y a sus representantes. La Asociación considera, no obstante, que ha llegado el momento de solicitar a los Obispos la máxima diligencia y compromiso con uno de los sentimientos  más arraigados en el pueblo extremeño, cual es la petición unánime de que Guadalupe pase a formar parte del territorio eclesiástico de la región. La Asociación, convencida de que los obispos extremeños comparten el objetivo sobre el futuro del monasterio de Guadalupe, y así lo han manifestado, no cejará en sus esfuerzos por mantener una colaboración sincera y respetuosa.

 

Guadalupex traslada a los obispos extremeños la responsabilidad de que la falta de solución y las dilaciones excesivas agraven aun más la incomodidad que sienten las instituciones y el pueblo extremeño por el mantenimiento de un conflicto que ninguna otra Comunidad autónoma sufre. La Asociación entiende que esta situación discriminatoria daña los intereses religiosos, pastorales, y cívicos de todos los extremeños y que su mantenimiento es responsabilidad de la autoridad eclesiástica.

Gracias a la actuación de Guadalupex, el contencioso de la Patrona de Extremadura se ha situado, por vez primera, en el mapa de las preocupaciones institucionales y sociales de Extremadura. Hasta hace sólo unos meses, la reivindicación de Guadalupe era sólo una referencia puntual y extraordinaria promovida por  personas de gran mérito gracias a cuya preocupación ha podido mantenerse viva la reivindicación.

Durante este año, se ha podido constatar el alto nivel de compromiso asumido por la máxima representación institucional de los extremeños, la Asamblea de Extremadura, cuando el 18 de febrero pasado aprobó por unanimidad la reivindicación de Guadalupe. El compromiso del parlamento extremeño, haciéndose intérprete del sentimiento unánime de los extremeños, significa un acontecimiento histórico en el ya largo proceso de reivindicación.  Guadalupex lamenta, por otra parte, que la declaración institucional del parlamento extremeño, absolutamente respetuosa con la competencia y soberanía de la autoridad eclesiástica, haya sido interpretada incorrectamente por otras instancias que tienen el deber de respetar la autonomía de una sociedad democrática.

 

En contraposición a esta interpretación sesgada de la soberanía institucional de los extremeños, más de 50 municipios, prácticamente por unanimidad de sus grupos políticos, han ido aprobando la adhesión a la moción del parlamento autonómico. Destacan por su importancia los acuerdos adoptados por los ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Plasencia, Coria, Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, etc.

 

Igualmente han mostrado su apoyo las dos Diputaciones Provinciales, diferentes Mancomunidades e instituciones de todos los ámbitos extremeños: culturales, académicas, patronales y empresariales, sindicales, sociales y religiosas hasta completar el número de más de doscientas entidades.

 

La reivindicación de Guadalupe ha tenido una enérgica y entusiasta acogida entre los emigrantes extremeños. Directivos de Guadalupex se han desplazado durante todo el año a Hogares y Casas Regionales del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid y han podido constatar la movilización de los emigrantes en la reivindicación de la Patrona de la región como símbolo más potente de identidad regional. El manifiesto de reivindicación extremeñista de Guadalupe cuenta con la firma de más de un centenar de Casas y Hogares de toda España.

 

Guadalupex se presentó ante la opinión pública en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida en octubre de 2009. Poco después, redactó un Manifiesto en el que se recogen las razones más importantes de la reivindicación de la Patrona de Extremadura. Desde aquella fecha se procedió a recoger firmas de adhesión que en estos momentos superan las 25.000 mil.

 

Directivos de la Asociación han participado en mesas redondas, charlas y conferencias en las instituciones culturales de las más importantes ciudades de la Comunidad y en distintos Centros y Casas Regionales.

 

Coincidiendo con la celebración del Día de Extremadura y de Guadalupe, el 7 de septiembre pasado, se propuso la utilización de un lazo negro como muestra del pesar y del dolor que la inmensa mayoría de los ciudadanos  siente por la pertenencia del monasterio de Guadalupe a una circunscripción eclesiástica distinta a la extremeña.

La directiva de Guadalupex se ha reestructurado recientemente y ha aprobado una serie de medidas estratégicas entre las que se encuentran las siguientes:

Primero. Es muy probable que el proceso de integración de Guadalupe en Extremadura sea todavía largo y prolongado y que, por lo tanto requiera, un esfuerzo sostenido en el tiempo. La reivindicación de la Patrona de Extremadura es, muy a pesar del sentir de todos los extremeños, una carrera de fondo que exigirá una mayor sensibilización ciudadana y un mayor compromiso de las autoridades eclesiásticas. En este sentido, “Guadalupex” reafirma su propósito de permanencia y de persistencia en utilizar todos los instrumentos de reivindicación que no menoscaben el respeto debido a la autoridad eclesiástica. Guadalupex será tenaz y firme en la exigencia de que abrevien los plazos para la solución del contencioso extremeño. Al mismo tiempo, la Asociación reafirma su radical independencia de toda connotación política y que su único objetivo es el de conseguir la integración de Guadalupe en Extremadura.

Segundo. “Guadalupex” convocará a todos los extremeños a una peregrinación anual a Guadalupe como muestra de su devoción a la patrona de Extremadura. Será una muestra de identidad extremeñista bajo la advocación de Guadalupe.

Tercero. La Asociación creará de inmediato un comité asesor integrado por personalidades de la vida académica y profesional de Extremadura identificados con el ideario de “Guadalupex”.

Cuarto. Se propone establecer mecanismos estables de relación institucional para reforzar la colaboración con aquellas entidades y organizaciones más comprometidas con los objetivos de la Asociación

Quinto. Completará su red de delegados territoriales para intensificar las actividades de reivindicación y su penetración en el tejido social y cultural de la Comunidad.

Sexto. Guadalupex tratará de llevar su programa de actuación al ámbito nacional para difundir en todas las instancias, tanto eclesiásticas como civiles, sus actividades y reivindicaciones.

 

Por ultimo, “Guadalupex” hace un llamamiento a todos los sectores sociales de Extremadura para una mayor implicación en el proceso de reivindicación. La histórica apatía de amplios sectores de la Comunidad es en última instancia la principal responsable de una situación que ninguna otra región o Comunidad sufre o toleraría.