Guadalupex

GUADALUPEX ESPERANZADA CON EL NUEVO RUMBO DE LA IGLESIA

Ante el Día de Guadalupe y de Extremadura

GUADALUPEX ESPERANZADA CON EL NUEVO RUMBO DE LA IGLESIA

CONFIA QUE EL PAPA FRANCISCO RESUELVA ESTE ANACRONISMO

Un año más, con motivo de la celebración de los actos institucionales y religiosos del Día de Extremadura y de la Virgen de Guadalupe, la Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe “GUADALUPEX”, desde el más absoluto respeto institucional que presiden todas sus actuaciones, se dirige a la opinión pública extremeña para reafirmar su reivindicación en la solución del anacronismo histórico que supone la pertenencia de nuestra Patrona, Santa María de Guadalupe, y treinta y un pueblos extremeños, a la diócesis de Toledo, para que pasen a depender eclesiásticamente del territorio de Extremadura.

Muchos y transcendentes  son los acontecimientos que han tenido,   y están teniendo, lugar en la Iglesia Católica desde que el pasado 11 de febrero Benedicto XVI  anunciara su renuncia. La llegada del papa Francisco ha supuesto un cambio repentino de clima, que ha generado una gran expectación en el mundo en general, y entre los cristianos en particular. Se empiezan a percibir los primeros síntomas de por donde parece encaminar el rumbo de la Iglesia, el nuevo sucesor de Pedro.  El anuncio del nuevo Secretario de Estado, y las reacciones que ha provocado, así parecen confirmarlos. Desde Guadalupex nos identificamos plenamente con el mensaje del papa Francisco de “una Iglesia pobre para los pobres” y próxima a las gentes que la necesita.

Se abre una nueva era en la Iglesia, que nos llena de esperanza en la solución de esta situación anómala que vive nuestra Patrona, Santa María de Guadalupe y los treinta y un pueblos que actualmente pertenecen eclesiásticamente de la Archidiócesis de Toledo, para que definitivamente pasen a integrarse en una diócesis extremeña. Pero también hemos de ser conscientes de que todos deberemos hacer un esfuerzo para remar en la dirección que marcan los nuevos tiempos. La alta jerarquía eclesiástica toledana habrá de abandonar su tradicional cerrazón y hacerse más sensible al sentimiento mayoritario del pueblo extremeño. Los obispos extremeños deberán adoptar una postura más activa, de mayor implicación, en la solución de este conflicto. Se echa en falta algún documento oficial donde los tres prelados fijen su criterio sobre la extremeñidad religiosa y pastoral de nuestra Patrona, que permita a la sociedad extremeña (la religiosa y la civil) conocer, de manera clara y transparente,  el estado en que se encuentran las gestiones que se estén realizando ante el Vaticano, ante el arzobispado de Toledo, ante la Nunciatura Apostólica o ante la Conferencia Episcopal Española.

Apelamos, por último, a la sociedad extremeña para que se siga movilizando, como lo ha hecho hasta ahora, hasta hacer realidad, más pronto que tarde, esa normalización. A las autoridades e instituciones, que también sigan prestando su apoyo a la sociedad civil extremeña. Y para todos deseamos una feliz festividad de la Virgen de Guadalupe y del Día de Extremadura, con la esperanza de que pronto  pueda ser plenamente extremeña.

Plasencia, 4 de septiembre 2013   


ENLACES RELACIONADOS: DIA EXTREMADURA 2013

http://www.20minutos.es/noticia/1910979/0/

http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-provincia/191736-guadalupex-confia-en-que-el-nuevo-rumbo-fijado-por-francisco-i-lleve-a-la-patrona-extremena-a-una-diocesis-de-la-region.html

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/guadalupez-confia-en-que-papa-francisco-resuelta-anacronismo-de-guadalupe_133748.html

http://www.gacetaindependiente.es/index.php/fuente-del-maestre/8234-la-asociacion-civica-guadalupex-piensa-que-con-el-nuevo-papa-guadalupe-podria-ser-extremena

Antonio Arévalo | Guardián del monasterio. El cambio de diócesis en Guadalupe "no se haría para contentar reivindicaciones"

 Fray Arévalo Sánchez junto a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura:: HOYFray Arévalo Sánchez, recientemente elegido guardián, asegura que por "legítimas que fueran las reivindicaciones", solo se tendría en cuenta el interés de las parroquias afectadas

El guardián del Real Monasterio de Guadalupe, Antonio Arévalo, ha aclarado respecto a las peticiones para que este enclave dependa de Extremadura y no de la diócesis de Toledo, que si hubiera una reestructuración no sería para "contentar reivindicaciones, por muy legítimas que sean".

En declaraciones a Efe, ha recordado que el Capítulo Conventual nunca se ha pronunciado sobre este asunto y que no va a ser él quien "suplante su derecho y libertad".

"Nosotros, como frailes franciscanos, tenemos de oficio oír todas las opiniones razonables", ha agregado fray Arévalo Sánchez, recientemente elegido guardián.

No obstante, ha advertido de que "sea cual sea la determinación que la Santa Sede tome sobre una futura reestructuración diocesana, si llega el caso, irá encaminada a lograr el mayor bien de las comunidades parroquiales afectadas, nunca a contentar reivindicaciones, por muy legítimas que sean".

Una treintena de pueblos de la zona, entre ellos Guadalupe, que acoge a la patrona de Extremadura, pertenecen a la diócesis de Toledo.

Homenaje de las Casas Regionales de Madrid a la Virgen de Guadalupe

Imagen del acto


En la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid


Organizado por la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, FAECAM, y con la participación de la totalidad de Casas y Hogares Extremeños de esta Comunidad, las Juntas Directivas de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y de la Asociación de Damas de Santa María de Guadalupe, desplazadas a Madrid para esta ocasión, la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, el Excmo. Sr. D. Cristobal Colón, duque de Veraguas y presidente de la Castilla del Oro, Guadalupex y un numeroso grupo de extremeños que abarrotaron el templo, se celebro una solemne misa a las 11:00 h. del sábado 15 de junio de 2013, oficiada por el párroco de San Jerónimo, D. Julián, y cantada por los Coros de los Hogares Extremeños de Madrid y de Carabanchel, que estuvo cargada de un gran recogimiento y emotividad.





Acto Homenaje



Durante el ofertorio, el presidente de Guadalupex ofreció la bandera de Extremadura a la Virgen de Guadalupe con la dedicatoria: “Guadalupex ofrece la bandera de Extremadura a Santa María de Guadalupe para que sea plenamente extremeña”. Por parte de los feligreses se produjeron numerosos vítores a nuestra Patrona y algunas voces de GUADALUPE EXTREMEÑA ¡YA! que dieron lugar a que toda la iglesia puesta en pie dedicara una prolongada ovación a este deseo. La bandera de Extremadura se extendió al lado de la imagen de la Virgen de Guadalupe, sobre unos reclinatorios, a petición de D. Julián, oficiante de la ceremonia.








Imagen del actoAl finalizar el acto fue comentario generalizado la necesidad de normalizar este anacronismo histórico que ofende la dignidad de los extremeños como pueblo.

Madrid, 15 de Junio 2013

Raíces Cristianas de Europa - Don Antonio Ventura Díaz Díaz

Don Antonio VenturaRaíces Cristianas de Europa
25 de abril de 2013
Aula de Cultura de Caja de Extremadura
(Sala Clavellinas)



“Hay que despertar a Europa de esta muerte pasiva. Desde hace tiempo, Europa no sabe dónde encontrarse a sí misma y añadía: De aquí en adelante, la primera vocación de Europa es hacer que no estalle La Tercera Guerra Mundial.”

(Enmanuel Mounier-1947)


Antonio Ventura Díaz Díaz
Director
Fundación Academia Europea de Yuste
 
Quiero, en primer lugar, agradecer a la Delegación Diocesana de Fe y Cultura y a Ricardo Palancar y D. Francisco Pizarro la organización de este acto y agradecerles muy especialmente la deferencia de invitarme a pronunciar esta ponencia sobre las Raíces Cristinas de Europa. Una temática de profunda actualidad en este ambiente de pesimismo y de crisis económica y financiera que sufrimos y que propicia una deriva hacia el euroescepticismo de muchos ciudadanos.

En este momento especialmente crítico del proyecto europeo es bueno, es positivo reflexionar sobre la Unión Europea que surgió como un proyecto de paz y solidaridad entre países que históricamente habían vivido entre constantes tensiones políticas, económicas, incluso violentas. En el origen de aquel sueño de una Europa Unida, pacífica y próspera, que hoy es una realidad, aunque con muchos elementos de incertidumbre, incluso de desesperanza, estaban presentes entre otros, los grandes valores del humanismo cristiano. Los padres de Europa, responsables del impulso inicial de la aventura europea, entre otros, fueron tres hombres, los tres católicos: Robert Schuman de la Alsacia, unas veces alemana y otras francesa, Konrad Adenauer, de Alemania y Alcide de Gasperi, nacido en Trieste que sabía de las guerras entre Italia y Austria, y esos hombres, junto a otros muchos como Jean Monet, francés y Salvador de Madariaga español  son los que establecieron las bases de la construcción europea.

Todos ellos apoyaron su proyecto en lo que siempre ha sido el destino de Europa, que es su capacidad de trascender hacia un humanismo que hunde sus raíces en fenómenos de larga e intensa duración, que conforman las raíces cristianas, históricas y culturales de Europa.
Leer más...

Francisco Cerro Chaves, OBISPO DE CORIA-CACERES: "Esperamos que la llegada del Papa Francisco haga realidad la demanda sobre Guadalupe"

D. Francisco Cerro ChavesJOSE LUIS 24/03/2013 - Entrevista en el Periódico de Extremadura

Cree que durante el nuevo papado habrá una solución definitiva a la demanda extremeña de asumir Guadalupe, aunque no parece verlo cercano. Monseñor Francisco Cerro (Malpartida de Cáceres, 1957) repasa en el inicio de la Semana Santa la situación de la Iglesia y se muestra encantado con el Papa Francisco.

--¿Goza la Iglesia católica de buena salud?

--Vivimos en una situación de crisis que afecta a todo y que también lo hace a la Iglesia, porque no está al margen de la humanidad y de sus sufrimientos y de sus esperanzas. El diagnóstico podría ser sencillamente que goza de una buena salud, porque trata de hacer frente a las dificultades, siempre, como nos ha dicho el Papa, con una profunda humildad, reconociendo todo el diagnóstico que haya que reconocer. Pero, la buena salud muchas veces es saber afrontar y dar solución a los problemas y la Iglesia trata de dar soluciones a los problemas que se encuentra cada día.

 
--¿Cómo se solucionan la falta de vocaciones para que haya nuevos ingresos en el seminario?

--Estamos en buen camino. Ahora tenemos ocho seminaristas y yo he ordenado hace poco a cuatro sacerdotes. Hay otros siete chavales que están en torno a nosotros que están planteándose ingresar. Creo que la Pastoral Vocacional está realizando una gran labor, asumiendo la realidad que tenemos y, por su supuesto, las dificultades que hoy tiene un muchacho si quiere hacerse sacerdote, encontrándose muchas incomprensiones ante el ambiente de la sociedad actual, ya que en muchos ambientes no se lleva ser cristiano ni ser cura. Nosotros tenemos un buen equipo de formadores y el Seminario de Coria-Cáceres está en buenas manos. Pero hay que recordar que hoy en día están en crisis todas las vocaciones, también la vocación matrimonial. Todo lo que sea un compromiso de por vida, a la gente le cuesta.

--¿El que haya más bodas civiles que eclesiásticas se debe entonces al temor a asumir un compromiso o a que la gente 'pasa' de casarse por la Iglesia?

--Es por todo lo que dice. A la gente le cuesta mucho asumir un compromiso definitivo en cualquier campo; eso de "para toda la vida". También hay un cierto bajón en la fe, que es lo que exige el matrimonio cristiano. Casarse por la Iglesia requiere fe y esperanza en el futuro.

--¿Por qué cree que surgen ahora tantas dudas de fe cuando España ha sido históricamente un país católico?

--Ya el Vaticano II aludía a las causas del enfriamiento de la fe, incluso del ateísmo. Una de ellas puede ser que la sociedad ha dejado de valorar los valores cristianos; ya no los tiene ni los valora. El cristianismo es una oferta más, dentro de la pluralidad que existe en la sociedad, aunque es verdad que es la oferta más masiva; la que tiene más raíces en Extremadura y en España. Pero para muchos es una oferta más. Y luego, también, el testimonio de los creyentes. El Vaticano II dice que hemos desvelado más que revelado el rostro de Cristo, con nuestra vida y nuestras incoherencias. Y también nos encontramos con que hay generaciones que no han sido evangelizadas como ocurría antaño. No obstante, los datos en Extremadura sobre fe no son tan malos, más bien son esperanzadores dentro de la tendencia a la baja que existe en la vieja Europa. Por eso es providencial que haya salido un Papa latinoamericano, porque no se puede identificar cristianismo solo con Europa; es mucho más.

--¿Por qué cree que dejó el papado Benedicto XVI?

--Las tres razones que él ha dado son las fundamentales, aunque luego se puedan hacer muchas especulaciones. Creo que esas razones son bastante serias: tiene una avanzada edad (el obispo se jubila con 75 años y él tiene 87); su salud no era buena; y, tercero, afrontar ciertos retos cuesta más a esa edad y con una salud delicada. Y además, el Papa es un hombre muy inteligente, muy listo, un gran maestro, y era consciente de que ahora vienen una serie de acontecimientos que obligan a que el Papa esté presente y le habían dicho que ya no podía viajar. Creo que no hay que buscar más razones. Que luego la Iglesia, internamente, tenga problemas y dificultades, pues como las hay en todas las instituciones. Pero, no más que otras.

--¿Qué espera del Papa Francisco?

--A mí me encanta. Espero que sea ese Papa providencial que Dios tiene destinado para la Iglesia y para la Historia. Ya ha empezado a predicar con las encíclicas de su vida, que son los gestos; un hombre que es humilde, que viajaba en autobús y metro; que iba a las villas miseria a compartir con los pobres; era un hombre despojado, pobre. Pues como intentó y vivió en su tiempo Francisco de Asís u otros franciscos. Estamos muy ilusionados con un Papa de esta categoría, de esta humanidad, de esta sencillez. Creo que puede devolver mucha ilusión a muchos creyentes porque ve que el Papa es una persona buena y sencilla y pueden entender todos sus mensajes.

--El Papa ha pedido volcarse más con los pobres, pero ustedes ya ayudan a los necesitados, por ejemplo a través de Cáritas.

--El ha utilizado una expresión concisa: una Iglesia pobre para los pobres. Ese sería el resumen de lo que intentará que vivamos todos. Y la inmensa mayoría de la Iglesia está en esta línea, incluso los obispos, que pregona el Papa Francisco. Y se entiende por pobre que se despoje de todos los poderes que, a veces, hacen que no entendamos bien el mensaje de pobreza que nos transmitió Jesucristo. Y a la vez que esa Iglesia pobre haga un servicio a los pobres. Es verdad que nosotros a través de las muchas organizaciones que tenemos (Cáritas, Acisjf, Voluntarias Vicencianas, etc.), incluso todas las cofradías, se vuelcan con los pobres. Vamos a hacer en Semana Santa dos grandes colectas anticrisis para ayudar a los parados y a cuantos lo necesiten. Tenemos que ser una Iglesia pobre al servicio de los pobres. Y ese matiz de pobre hay que, además de serlo, parecerlo. A veces, yo no he visto tanto lujo como nos acusan, pero, en ocasiones, es verdad que da la sensación que poseemos más de lo que realmente tenemos y que, aparentemente, nuestra vida es más lujosa de lo que es. Luego, cuando te conocen, se acaban los topicazos que hay.

--¿Cuáles son los principales pecados de la sociedad del siglo XXI?

--Como siempre el egoísmo y el deseo tremendo de aplastar a los otros y olvidar a los pobres y los necesitados. También lo sería la superficialidad.

--¿Hasta qué punto han perjudicado a la Iglesia algunos de los escándalos que han salido a la luz?

--Le ha perjudicado mucho. El Papa también lo decía, que si no somos coherentes con el Evangelio, en vez de revelar el rostro de Dios lo que estamos haciendo es echar a la gente hacia atrás. Ha sido una sangría y se ha notado en muchos países de Europa donde han proliferado algunos de estos escándalos. La gente se ha enfriado mucho en la fe, porque si los que teníamos que ser coherentes con el Evangelio, no lo somos... Hay que predicar, como siempre se ha dicho, con el ejemplo, y es verdad que algunos no lo han hecho. Pedimos perdón, una vez más, por no ser lo que estamos llamados a ser.

--Comienza la Semana Santa. ¿No cree que el aspecto lúdico- festivo le esté comiendo mucho terreno a lo puramente religioso?

--No tiene que haber contradicción entre una cosa y otra. La gente que viene a Cáceres lo hace porque le impresiona mucho la Semana Santa. A mí me encanta que venga mucha gente a Cáceres y que conozca y disfrute la parte antigua de la ciudad y a la vez se emocione con las procesiones por la mañana, por las noches y de madrugada. Y que descubra que también forma parte del corazón humano el deseo de Dios y el sentimiento religioso. No creo que haya tanta contradicción. A mí no me gustaría que prevaleciera el ser peregrino sobre lo turístico. Pero se puede perfectamente compaginar y ¡ojalá nuestra Semana Santa atraiga a mucha más gente!, porque todos nos beneficiamos. Que vengan y conozcan en profundidad una Semana Santa que es única en el mundo por el contexto y el entorno por el que se mueve. Las Cofradías son protagonistas del buen hacer en nuestra Semana Santa diocesana.

--¿Cree que con la llegada del Papa Francisco se dará una solución definitiva a la demanda de que Guadalupe se integre en una diócesis extremeña?

--Esperemos que sí y que con el Papa Francisco todas esas personas que tenemos puestas esperanzas en ello lo vean hecho realidad. Habrá que esperar, pero creo realmente que este Papa estudiará el tema, y si considera que ha llegado el momento preciso, hacerlo. Esperemos que se pueda solucionar.

--¿Ustedes los obispos extremeños piensan mover el asunto en Roma?

--Los tres obispos tenemos hechos y aprobados nuestros deberes y creo que nadie puede dudar de ello. Otra cosa es que hay cuestiones que no sólo afectan a Guadalupe, sino a otras zonas de España. Hay otras diócesis con dificultades y problemática similar y todo eso afecta, porque si la Iglesia en Roma quiere dar solución a otros temas que son parecidos en otros lugares de España, es lo que lo puede dilatar. Pero esperemos que si Dios quiere se consiga pronto la solución.

--Con eso quiere decir que si se diera el plácet a una Guadalupe extremeña podrían surgir otras reivindicaciones y es lo que lo está ralentizando.

--No. Lo que digo es que hay diócesis que son bilingües y a eso también está Roma intentando darle una solución. Ese tipo de reajustes afectan a la hora de adoptar una solución definitiva en conjunto y, todo esto, puede hacer que la solución de Guadalupe se haga esperar, como ha sucedido hasta ahora.

Página 8 de 16