Celso Morga ve como «una causa justa» la integración de Guadalupe en una diócesis extremeña

«Mientras esté aquí como arzobispo, y en comunión con Coria-Cáceres y Plasencia, reivindicaré que Guadalupe pase a una jurisdicción eclesiástica de Extremadura, pues es más justo», ha incididoEl arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, considera que la solicitud de que Guadalupe pase a formar parte de la jurisdicción eclesiástica extremeña es «una causa justa», por lo que afirma que será algo que reivindicará mientras continúe en su actual cargo. Morga ha manifestado que entiende las «dificultades» que ese cambio de jurisdicción comporta, al formar parte de un statu quo histórico «muy fuerte», aunque ello no es óbice para que «desde el primer momento» le pareciese «una causa justa» po...


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Nota informativa

Esta mañana a las doce horas, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal D. Ricardo Blázquez, ha recibido en Madrid a una comisión de nuestra Junta Directiva, formada por el presidente y vicepresidente de nuestra Asociación, D. Francisco Gómez Bueso y D. Antonio Ventura Díaz, acompañados por nuestro presidente de honor D. Vicente Sánchez-Cano. La reunión, que ha durado alrededor de una hora, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. Nos ha sorprendido la claridad y firmeza con la que el cardenal expresaba el contrasentido que supone que la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y seña de identidad de este pueblo, siga perteneciendo a la archidiócesis de Toledo ...


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Cartas enviadas por Amparo y Zacarías al director del diario HOY

Adjuntamos colección de cartas enviadas por Amparo y Zacarías al director del diario HOY, desde marzo de 2015 hasta mayo de 2017.Puedes descargarlas pulsando aquí. (documentos/cartasHOY.pdf)


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GUADALUPEX SE SOLIDARIZA CON EL ARZOBISPO

La Asociación Cívica Extremeña “Virgen de Guadalupe” GUADALUPEX, desea expresar públicamente su solidaridad con la labor que está realizando el Sr. Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor D. Celso Morga, en orden a normalizar el anacronismo histórico que supone la dependencia eclesiástica de la Patrona de Extremadura, Santa María de Guadalupe, de una diócesis ajena al territorio de nuestra Comunidad. La propuesta de la Iglesia Extremeña a Roma de una prelatura eclesiástica para Guadalupe, representa un enorme paso en la solución de este conflicto, en el que hasta ahora nos hemos encontrado siempre con un rechazo frontal de la diócesis de Toledo a cualquier vía de dialogo o de negociación. Esta...


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El arzobispo de Mérida-Badajoz propone a Roma que Guadalupe forme una prelatura

Esta nueva figura supone crear una demarcación eclesiástica propia y exclusiva para Guadalupe. Remite un escrito al cardenal Oullet para pedir un estatus especial para el monasterio de la patronaEl arzobispo de la Archidiócesis de Mérida Badajoz, Celso Morga, ha remitido un escrito a Roma, dirigido al cardenal Oullet, en el que propone dar a Guadalupe un estatus especial dentro de la demarcación eclesiástica. Con esta propuesta quiere zanjar la confrontación existente entre la provincia eclesiástica extremeña y la archidiócesis de Toledo, de la que depende el monasterio de la patrona, a pesar de estar en territorio extremeño, en concreto cerca de la diócesis placentina. Se trata po...


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Celso Morga ha pedido a Roma que Guadalupe sea una prelatura

El arzobispo también ha solicitado a su homólogo de Toledo que la misa del 8 de septiembre sea presidida por un extremeñoEl arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha enviado un escrito al Vaticano en el que solicita que Guadalupe pase a ser una prelatura, al modo de otras que existen a lo largo del mundo como la italiana de Loreto. Una prelatura es una dignidad eclesiástica católica conferida por el Papa, frecuentemente honorífica, pero que puede incluir una jurisdicción territorial (como en este caso) o personal.Monseñor Morga considera que esta podría ser una solución a la histórica reivindicación que la iglesia extremeña ha planteado sobre la basílica en la que se venera a la...


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Guadalupe y la Iglesia - VICENTE SÁNCHEZ-CANO PRESIDENTE DE GUADALUPEX

Frente a estos aires renovadores de la Iglesia Católica nos encontramos, como decíamos, con excepciones dentro de la propia institución, que son reminiscencias de un pasado rancio que pretende seguir conservando situaciones de privilegios y prebendas superados por el paso del tiempoIn memoriamA José María González-HabaCOMO cada año, aprovechando la efeméride del Día de la Virgen de Guadalupe, y por ende de Extremadura, nos dirigimos a la opinión pública extremeña por medio de la tribuna que generosamente nos ofrece este diario, para informar a la ciudadanía del estado en que se encuentra la reivindicación que, desde hace más de una década, Guadalupex viene planteando para que se normalice el...


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GUADALUPE, DIOCESIS DE TOLEDO

Un año más Extremadura ha sufrido el agravio de celebrar el Día de la Comunidad, en el epicentro de Guadalupe, diócesis de Toledo, a la que pertenece desde 1222.El pasado jueves se celebró el Día de Extremadura, en la festividad de la Virgen de Guadalupe, con el municipio cacereño y otras treinta localidades extremeñas más, que pertenecen, vergonzosamente, a la diócesis de Toledo. En lo que, sin lugar dudas, supone, cuando menos, una ofensa, a la Comunidad Autónoma Extremeña, mientras la mente se nos va, hasta sin querer, a la pregunta de si los catalanes y sus máximos responsables, políticos y religiosos, permitirían que la Virgen de Montserrat, la Moreneta, permaneciera en un santuario rad...


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Los obispos de la región y la reivindicación extremeña de Guadalupe

FRANCISCO GÓMEZ BUESO SECRETARIO GENERAL DE 'GUADALUPEX' NO ha sorprendido que el final de la homilía de Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro, el pasado 22 de mayo, en la catedral, con motivo de su despedida como obispo de Plasencia, tuviera un sincero carácter reivindicativo, cuando se expresó en los siguientes términos: «Invoco de un modo especial la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de los hijos de esta bendita tierra extremeña; esos que legítimamente desean su casa-santuario en la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el espacio común de la fe que el Papa San Pablo II nos concedió para que fuéramos la Iglesia del Señor que camina en la Comunidad Autónoma d...


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Homilía de D. Amadeo en la despedida de la Diócesis de Plasencia

Invoco de un modo especial la protección de la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de los hijos esta bendita tierra extremeña; esos que legítimamente desean que tenga su casa-santuario en la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, el espacio común de la fe que el Papa San Juan Pablo II nos concedió para que fuéramos la Iglesia del Señor que camina en la Comunidad Autónoma de Extremadura.Dios es como un abrazo Empiezo esta homilía contando una bella historia. Sucede en Varsovia en los años 80. Un niño de ocho años, de nombre Pavel y muy inteligente, jugaba a hacer cálculos complicados con el ordenador de su papá. Con él, en la misma habitación, estaba su tía. En un momento dado, el niño...


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¿Cuando será extremeña Guadalupe?

El director de Vida Nueva, el sacerdote Juan Rubio, ha escrito:

¿Cuando será extremeña Guadalupe?

de Vida Nueva de Juan Rubio

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva

Extremadura ha vuelto a celebrar su fiesta. La Virgen de Guadalupe continúa en jurisdicción civil extremeña y bajo los fueros eclesiásticos de la antigua, grande y extensa diócesis toledana.
La mitra primada perdió muchas de sus históricas posesiones con los sucesivos concordatos y con la nueva eclesiología que nació del Vaticano II.
Los pleitos sobre la jurisdicción de Guadalupe duermen en Roma el sueño de los justos. Los prelados extremeños han intentado despertarlos, pero siempre alguna “mano negra” los hunde y sigue escondiéndolos en el montón con un ut proveatur que molesta a los cristianos extremeños, a las tres diócesis, al área metropolitana.
La reivindicación va más allá y es más veterana que la simple reivindicación política. Es un derecho de aquellas iglesias, es una realidad obsoleta que debiera ya actualizarse, y es un deseo de muchas de aquellas gentes, en los márgenes geográficos.
La Virgen de Guadalupe es patrimonio de todos, pero un gesto de Roma serviría para hacer justicia y para ofrecer un detalle hacia estas iglesias que peregrinan en Extremadura.

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En el nº 2.815 de Vida Nueva.

Dos Pueblos Marianos

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GUADALUPE-CAMPANARIO

Zacarías de la Cruz Escudero.

 Como cada año, fiel a la cita, Campanario ha estado presente en la Puebla de Guadalupe, al reclamo de la “Morenita” de las  Villuercas. Cada año viaja un autobús y decenas de coches particulares, así desde “toda la vida”. Nuestros abuelos iban andando, en bestias o en carros. Unos van sólo el día 8 festividad de la Natividad de la Virgen, otros al novenario; el deseo de algunos es estar presentes el día 6 en la “bajada” de la Virgen al presbiterio. Esta emotiva ceremonia está “rodeada de un cierto ritualismo muy marcado y tradicional” en palabras de Majada Neila. Allí, oculta en una especie de baldaquíno con cortinajes que hacen los preparativos  invisibles al pueblo, se compone y adereza la imagen” para la procesión del día 8. Popularmente se conoce este acto como la “cámara de la mora” o también “la cama de la mora”; por último hay otros que prefieren estar en la vigilia mariana y velan la noche del día 7.

Campanario y Guadalupe. Dos pueblos marianos que han cruzado sus caminos bajo las advocaciones de las imágenes de la Virgen de Guadalupe y la de Piedraescrita, ambas aparecidas a finales del s.XIII o comienzos del XIV, ambas de traza románica, sedentes, con el Niño en su regazo; ambas aparecidas una, a un pastor de ovejas en Campanario, la otra, a un pastor de vacas (vaquero) en Guadalupe de Cáceres; la historia de ambas contada en el s.XVIII por un fraile jerónimo hijo de Campanario: Padre Francisco de San José. Ambas patronas, una de Extremadura; la otra de la Serena.

Durante este largo siglo de custodia franciscana del Monasterio, hoy también hay presencia campanariense en la Comunidad de los frailes: Fray Sebastián García que ha cantado en sus libros la historia y las glorias de Santa María, Fray Rafael Arcos con actividad parroquial y Fray Sebastián Ruiz, prior, que dedican su vida a la Orden Franciscana.

El pasado mes de abril, con motivo de  la colocación de un mosaico de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de Nazaret en Tierra Santa, centro de la devoción mariana de todo el mundo, Campanario tuvo una nutrida y activa representación. Este acto marcó un hito –uno más- en la historia de la Virgen de Guadalupe y, Campanario, también estuvo presente. El impulsor principal del hecho fue el campanariense Fray Sebastián Ruiz, prior. Este afecto entre Campanario y Guadalupe viene de siglos. Guadalupe y Piedraescrita: Dos advocaciones de la Virgen que se han ganado el corazón de los campanarienses.

Pero hay algo más; precisamente por ese afecto y por nuestra extremeñidad, ahora que tenemos más información en lo religioso y en lo histórico vamos tomando conciencia de algo que no acabamos de comprender, algo que nos duele como extremeños fieles a nuestra Patrona: que la Virgen de Guadalupe continúe como en la Edad Media, después de 800 años, dependiendo oficialmente de la iglesia Primada de Toledo. ¿Por qué la Patrona de Extremadura no depende de nuestra Provincia Eclesiástica que ya ¡por fin!  la tenemos propia? ¿Por qué si el Vaticano propicia en sus documentos la unidad provincia-diócesis no se procede a esa unidad en el caso de Extremadura?

¿Por qué, nos preguntamos, otros territorios que pertenecieron a Toledo por reconquista, desde el s.XIII –igual que Extremadura- han sido desmembrados de la archidiócesis de Toledo y han pasado a integrarse a las diócesis de sus provincias, o se han constituido en obispados nuevos como Ciudad Real y Madrid? ¿Por qué estos pueblos han podido hacerlo y los extremeños no? ¿Cuántas Patronas de una Región existen hoy que dependan eclesialmente de una diócesis ajena a esa Región? Ninguna.

¡Son tantas y tan variadas las preguntas que nos formulamos!...

El año 2006 nació la Asociación Cívica (no religiosa, ni política) GUADALUPEX. Cuando pregunta a quienes tienen obligación de responder o bien no responden, o no reciben a los interlocutores (como ocurre con el Sr. Cardenal de Toledo), o se limitan a decir: “el expediente está en Roma” y poco más; respuesta vieja, manida y sin imaginación. El problema sigue en pie. Queremos que se complete también en lo eclesial nuestra identidad extremeña, que nada tiene que ver eso con la política. GUADALUPEX seguirá organizando una peregrinación bianual; mas no debemos contentarnos con esto. Muchos preguntan ¿Qué podemos hacer? Tomar conciencia de que Extremadura a nivel eclesial no es una. Preocuparse por conocer las razones históricas que han llevado a esta situación y las razones por las que se pide la reversión a Extremadura. Contactar con GUADALUPEX. Terminar siempre nuestros correos con un “GUADALUPE EXTREMEÑA ¡YA! ¡ÚNETE! Y mil cosas mas que se nos ocurra; pero sobre todo informarnos.

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