Mérida se adhiere a la declaración de la Asamblea de Extremadura

El Ayuntamiento de Mérida, por unanimidad, ha aprobado adherirse a la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura reivindicando la extremeñidad de la Patrona de la Región, que pertenece eclesialmente, todavía, al arzobispado de Toledo. Ha sido, pues, el primer municipio extremeño en formular expresamente su apoyo a Guadalupex como promotora de la reivindicación. La sesión plenaria se celebró el pasado 16 de marzo y en ella el alcalde de la ciudad, Jose Angel Calle Grajera, dio lectura a la moción de alcaldía que fue seguida con expectación por todos los concejales y por los representantes de Guadalupex.

El texto de la moción dice textualmente:

“El ocho de septiembre, día de la festividad de Guadalupe, es el día de Extremadura. No es una fecha casual, sino que fue elegida por su arraigo popular y por la dimensión histórica y cultural que representa para el pueblo extremeño.

El Monasterio de Guadalupe, lugar de culto a la virgen patrona de Extremadura, pertenece a una jurisdicción eclesiástica ajena al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Han sido muchas las ocasiones que vienen reclamando que Guadalupe pase a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura, asociaciones, representantes y miembros de la propia iglesia e instituciones autonómicas; en otras, han manifestado su deseo de que el símbolo identitario que nos refuerza y nos une como pueblo se vincule de una forma integra al territorio del que es referente.

Así es justo que el esfuerzo y la constancia de la Asociación Cívica “Virgen de Guadalupe” (Guadalupex) se vea acompañada por quienes tenemos responsabilidades políticas.

En este pleno municipal, desde el más profundo respeto a la independencia y a la autonomía de la iglesia católica para gestionar sus propios asuntos e intereses, quiere manifestar su expreso apoyo a que Guadalupe dependa de una jurisdicción eclesiástica con sede en el territorio extremeño. La legitimación de esta institución para ello radica en el propio texto constitucional que viene a exigir a los poderes públicos que tengan en cuenta las creencias y aspiraciones de la sociedad a la que sirven.

Por ello, en el convencimiento de que Guadalupe se identifique, además de por su carácter religioso, por su relevancia histórica y cultural para el pueblo extremeño, el Pleno del Ayuntamiento de Mérida se pronuncia formalmente a favor de su dependencia de una jurisdicción eclesiástica con sede en nuestro territorio. Por la devoción de muchos, el fervor de otros y siempre y sobre todo por ser considerado como símbolo identitario que nos refuerza y nos une como pueblo”

Terminada la lectura que fue acogida con el aplauso de los concejales, el alcalde invitó al representante de Guadalupex en Mérida, Jose Luis Arellano Herrera, a pronunciar unas palabras. Dio lectura al siguiente texto:

Como representante en MÉRIDA de GUADALUPEX, (Asociación Cívica Extremeña “Virgen de Guadalupe”), y a petición de su Presidente D. Vicente Sánchez-Cano Hurtado, quiero dejar patente y manifestar públicamente, nuestro agradecimiento, al conjunto de esta Corporación Municipal (Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español), por haber aprobado por UNANIMIDAD la Moción de la Alcaldía, interesando del Pleno esta declaración institucional a favor de que GUADALUPE dependa de la Jurisdicción Eclesiástica de Extremadura. Agradeceremos a esa Secretaría, que esta manifestación pública figure en Acta. Muchas gracias”.

Finalizado el acto, los representantes de Guadalupex departieron con los portavoces del PP y del PSOE, que se felicitaron por el hecho de que el municipio de la capital autonómica pase a encabezar la relación de ayuntamientos que proyectan adherirse a la reivindicación de Guadalupe. El alcalde mostró su orgullo por haber los primeros en este posicionamiento y alentó a los representantes de Guadalupex para proseguir en la tarea de recuperar para Extremadura a su Patrona.

Mérida se adhiere a la declaración de la Asamblea de Extremadura
Scroll hacia arriba