Autoridades e intelectuales se pronuncian a favor de Guadalupex

El Periódico Extremadura, editado por el Grupo Z y dirigido por el periodista extremeño Antonio Tinoco, publicó el pasado 22 de mayo un suplemento extraordinario de doce páginas dedicado a analizar el proceso de reivindicación de Guadalupe por la sociedad y las instituciones de la Comunidad. El suplemento contiene artículos del presidente de la Junta de Extremadura,Guillermo Fernández Vara, del prior del Monasterio de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, del presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez-Cano, de los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y de Cáceres, Valentín Cortés Cabanillasy  Juan Andrés Tovar Mena, respectivamente, así como del alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio Tadeo.

El presidente de la Junta dice en su colaboración que no es posible entender Guadalupe sin considerar su profundo carácter espiritual, pero que como presidente de todos los extremeños, ha de intentar que la iglesia  atienda y entienda el sentir del pueblo  que no puede comprender que se pueda vivir teniendo el corazón en una parte y la cabeza en otra. “El carácter extremeño de Guadalupe no es un capricho, ni siquiera una reivindicación. Es una necesidad”, en palabras de Fernández Vara.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz afirma que los extremeños “tenemos razones para reivindicar la extremeñidad del Monasterio y estoy convencido de que la iglesia sabrá reconocer esta realidad”.
Por su parte,Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación cacereña escribe: “Es necesario que la iglesia católica  se haga eco cuanto antes de este sentir popular, dado que a nadie le parece lógico que Guadalupe esté ubicado civilmente en Extremadura y eclesiásticamente en la vicaría de Talavera de la Reina, perteneciente a la diócesis de Toledo”.
Especial significación tiene la colaboración del Prior de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, quien dice: “yo confío en que nuestros Obispos y Pastores serán siempre sensibles a las esperanzas y aspiraciones del Pueblo de Dios y cuando llegue la hora de la decisión eclesial, ésta será sabia, oportuna y la más conveniente  para estos tiempos y para la Iglesia que peregrina en Extremadura”.
Finalmente, el presidente de Guadalupex resume la posición de la Asociación cívica en este sentido. “tenemos que ser comprensivos y tolerantes, pero firmes en la solución”.

(Ver textos completos en la sección de Documentos)

Autoridades e intelectuales se pronuncian a favor de Guadalupex
Scroll hacia arriba