Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades reivindican Guadalupe

Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades firman la adhesión al documento reivindicativo de Guadalupex.

Veinticinco entidades locales o territoriales de Extremadura han formalizado su adhesión a la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura solicitando la integración de Guadalupe en el territorio eclesiástico de la Comunidad Autónoma. Entre estas instituciones figuran las dos Diputaciones Provinciales, Mancomunidades de Municipios y los ayuntamientos de las principales ciudades de la región, como es el caso de Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, etc.

Las adhesiones se produjeron en sesiones plenarias de las Corporaciones y, casi en su totalidad, se realizaron con la unanimidad de todos los representantes. Con este motivo, alcaldes y portavoces de los grupos locales resaltaron en sus intervenciones la importancia del movimiento popular que se ha puesto en marcha para reivindicar la pertenencia a la jurisdicción eclesiástica extremeña de su Patrona, la Virgen de Guadalupe.

Al igual que lo hizo la Asamblea de Extremadura, los presidentes de las Diputaciones y todos los alcaldes expresaron “su más profundo respeto a la independencia y autonomía a la jerarquía eclesiástica para gestionar sus propios asuntos e intereses”, pero al mismo tiempo expresaron con firmeza el apoyo a que Guadalupe dependa eclesiásticamente de Extremadura. Igualmente han puesto de manifiesto que Guadalupe se identifica, además de por su carácter religioso, con el más profundo sentir identitario extremeño por su relevancia histórica, cultural y sentimental.

Actualmente se han puesto en marcha otros procesos de adhesión de nuevos municipios y Mancomunidades. Las instituciones que se han adherido hasta el momento de redactar esta nota informativa son:

Mancomunidad de Municipios Siberia I, Cañaveral, Coria, Fregenal de la Sierra, 
La Codosera, Losar, Llerena, Madroñera, Peraleda de la Mata, Peraleda del Zaucejo, 
Torrejoncillo y Zarza la Mayor.

Diputaciones, Ayuntamientos y Mancomunidades reivindican Guadalupe
Scroll hacia arriba