Reivindicación de Guadalupe en el Hogar Extremeño de Madrid

El pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura y Día de la Patrona de Extremadura, Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, se reunió un numeroso grupo de extremeños en el Salón de Actos del Hogar Extremeño de Madrid, Gran Vía, 59, para celebrar el día de la Comunidad extremeña. Aprovechando tan señalada fecha, el acto se centró primordialmente en la reivindicación para Extremadura de la Virgen de Guadalupe y los 31 pueblos que todavía pertenecen a una diócesis extraña a los extremeños, la diócesis de Toledo. Como es bien sabido, caso único en España y tal vez en el mundo, la patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, en flagrante anacronismo, aún sigue perteneciendo eclesiásticamente a una diócesis ajena a la Provincia Eclesiástica de Extremadura.

Por la mañana en el propio monasterio de Guadalupe, la Asociación Cívica Extremeña “Virgen de Guadalupe”, Guadalupex, había impartido entre los asistentes a los actos en honor de la Patrona de Extremadura,  un lazo negro en señal del dolor de muchos extremeños por esta incongruencia. La mayor parte de los portadores del lazo entraron seguidamente en la basílica para oír la santa misa impartida por el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez.

El miembro de Guadalupex, Alejandro García Galán, presente en Guadalupe por la mañana entregando lazos negros, por la tarde se trasladó hasta Madrid para participar en el acto del Hogar Extremeño de la capital, donde intervino dando a conocer  su experiencia por la mañana en el propio Guadalupe. También intervinieron la presidenta del Centro, Maruja Sánchez Acero, que abrió el acto, dando la palabra a los intervinientes; José Iglesias Benítez, poeta y presidente de la Asociación Cultural Extremeña “Beturia”, que leyó el Manifiesto que se había redactado por Guadalupex para la prensa en los días previos; el periodista Francisco Rivero, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), quien asimismo se refirió a los hechos que se conmemoraban ese día; y el escritor Theófilo Acedo, Cronista Oficial de Villarta de los Montes, que quiso participar después de los anteriores ponentes para leer un bonito relato sobre el monasterio de Guadalupe, aparecido con bastantes años de anterioridad en un medio escrito de Alcalá de Henares.

En un clima de gran fervor guadalupano extendido entre todos los presentes, los asistentes al acto lucieron sus lazos negros en señal de protesta y dolor por los motivos señalados reivindicando los mismos objetivos que Guadalupex, y al final se cantó con gran emotividad el Himno de Guadalupe en primer término y después el Himno de Extremadura.

Se terminó tan aglutinador acto extremeñista degustando una copa de Cava Extremeño.

Reivindicación de Guadalupe en el Hogar Extremeño de Madrid
Scroll hacia arriba