¿Cuando será extremeña Guadalupe?

El director de Vida Nueva, el sacerdote Juan Rubio, ha escrito:

¿Cuando será extremeña Guadalupe?

de Vida Nueva de Juan Rubio

JUAN RUBIO, director de Vida Nueva

Extremadura ha vuelto a celebrar su fiesta. La Virgen de Guadalupe continúa en jurisdicción civil extremeña y bajo los fueros eclesiásticos de la antigua, grande y extensa diócesis toledana.
La mitra primada perdió muchas de sus históricas posesiones con los sucesivos concordatos y con la nueva eclesiología que nació del Vaticano II.
Los pleitos sobre la jurisdicción de Guadalupe duermen en Roma el sueño de los justos. Los prelados extremeños han intentado despertarlos, pero siempre alguna “mano negra” los hunde y sigue escondiéndolos en el montón con un ut proveatur que molesta a los cristianos extremeños, a las tres diócesis, al área metropolitana.
La reivindicación va más allá y es más veterana que la simple reivindicación política. Es un derecho de aquellas iglesias, es una realidad obsoleta que debiera ya actualizarse, y es un deseo de muchas de aquellas gentes, en los márgenes geográficos.
La Virgen de Guadalupe es patrimonio de todos, pero un gesto de Roma serviría para hacer justicia y para ofrecer un detalle hacia estas iglesias que peregrinan en Extremadura.

director.vidanueva@ppc-editorial.com

En el nº 2.815 de Vida Nueva.

¿Cuando será extremeña Guadalupe?
Scroll hacia arriba