Cartas al Director – La Gaceta de los Negocios

Estimado Director:

En el periódico de su digna dirección de ayer 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, en la página 27, bajo el titular “Y la Virgen del Pilar dice…”, se recoge el siguiente párrafo: “Contra un error muy extendido, la Virgen del Pilar no es la patrona de España –esa es la Inmaculada Concepción-, pero sí de la Hispanidad. Y suya es la fecha de la Fiesta Nacional española.”

No menos extendido es el error de considerar a la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad por coincidir su celebración con la de este día. Como Ud. bien sabe, fue Faustino Rodríguez San Pedro, desde la organización Ibero-Americana, quién introduciría en 1913 la denominación de “Fiesta de la Raza”, para referirse al día del descubrimiento de América. Esta denominación se consagra oficialmente en 1918 por Decreto de Antonio Maura, firmado por el rey Alfonso XIII.

Después de ser cuestionada la idoneidad de esta denominación por distintos intelectuales, entre ellos Unamuno, Maeztu y el sacerdote católico Zacarías de Vizcarra, radicado en Argentina, desde donde se inició este movimiento, será el 12 de octubre de 1939, en la celebración del día del Pilar, y en Zaragoza, cuando el general Franco, salido victorioso de la Guerra Civil, instaure la fiesta de la Hispanidad. Por decreto de 10 de enero de 1958 se declara oficialmente el 12 de octubre Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad.

Con la restauración borbónica, el decreto 3217/1981, refrenda el doce de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”.

Como puede observar, la coincidencia del Día de la Hispanidad y la celebración del día de la Virgen del Pilar ha llevado a muchas personas al extendido error de considerar a la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad, cuando este título lo ostenta la patrona de Extremadura, la Virgen Santa María de Guadalupe, que fue canónicamente coronada como tal el 12 de octubre de 1928 por el cardenal Segura, arzobispo de Toledo y primado de España, en el Monasterio de Guadalupe, y en presencia del rey Alfonso XIII.

En la confianza de ver publicada este rectificación para no seguir extendiendo el mencionado error entre sus lectores, aprovecho esta oportunidad para enviarle, con mi anticipado agradecimiento, un cordial saludo,

Vicente Sánchez-Cano
Presidente
GUADALUPEX

Cartas al Director – La Gaceta de los Negocios
Scroll hacia arriba