Hispanidad

ROSA López 12/10/2012

TEtl 12 de octubre se celebra en España y América el Día de la Hispanidad, que sustituyó al Día de la Raza, y que desde 1987 una ley lo cambió por Día de la Fiesta Nacional de España. Hispanidad agrupa a la totalidad de pueblos hispanos, un cruce de razas con una misma identidad, historia, cultura, y que hablan español. Los fastos por excelencia se celebran en Guadalupe, de hecho, la fiesta de la Hispanidad la asociamos en Extremadura con Guadalupe y su Virgen, patrona de Extremadura desde 1907 y Reina de las Españas, como la coronó Alfonso XIII con el cardenal Segura en 1928. Por unos días la localidad es el centro de atención de peregrinos, y cientos de caballistas de España y Portugal acuden para honrarla. En esos días Guadalupe brilla con certámenes culturales, literarios, musicales, teatrales, conferencias…, arropados, desde 1929 por la Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe con objeto de mantener, difundir y ampliar la devoción a la Virgen.

Desde que Cristóbal Colón descubrió América un 12 de octubre de 1492, los Reyes Católicos se esforzaron por unir todos los reinos de España. Extremadura puede alardear de aportar a la conquista los más importantes conquistadores y evangelizadores. Desde entonces, reyes, descubridores y conquistadores honraron siempre a la virgen de Guadalupe. Sin embargo, resulta anacrónico que este monasterio y 31 pueblos extremeños sigan perteneciendo a la archidiócesis de Toledo, ignorando a las diócesis extremeñas y siendo un signo de desprecio a nuestra comunidad.

Para luchar contra lo que supone una afrenta de la Iglesia y una discriminación para la dignidad del pueblo extremeño, surgió la Asociación Guadalupex, para coadyuvar a terminar con esa situación de carácter administrativo y lograr que se integren eclesiásticamente en el territorio de Extremadura.

Hispanidad
Scroll hacia arriba