Día de Extremadura en el Centro Cultural Extremeño de Aluche

Ofrenda de la bandera de Extremadura por parte de Doña Maruja Sánchez Acero, presidente del Hogar Extremeño de Madrid, y D. Vicente Sánchez-Cano, presidente de Guadalupex
Ofrenda de la bandera de Extremadura por parte de Doña Maruja Sánchez Acero, presidente del Hogar Extremeño de Madrid, y D. Vicente Sánchez-Cano, presidente de Guadalupex

Madrid, 29/09/2013 – V. Sánchez-Cano

En el Centro Cultural Extremeño de Aluche tuvo lugar la celebración del Día de Extremadura el domingo 29/09/2013 en un ambiente de alegría y fraternidad, con una concurrida asistencia de paisanos que superaron el centenar. El acto comenzó a las 18:00 h. con una emocionante y sentida misa extremeña en honor de nuestra Patrona, Santa María de Guadalupe, celebrada por el P. Paulino, Trinitario, acompañado por el Grupo Folclórico Raíces Extremeñas del C.C.E. de Aluche. Durante el ofertorio se le hicieron a la Virgen distintos presentes como flores, dulces y productos típicos de la tierra, para cerrar con la ofrenda de la bandera de Extremadura por parte de Doña Maruja Sánchez Acero, presidente del Hogar Extremeño de Madrid, y D. Vicente Sánchez-Cano, presidente de Guadalupex. En este momento, el celebrante hizo votos para que “la Virgen de Guadalupe se integre cuanto antes en la Provincia Eclesiástica de Extremadura”. El acto religioso se celebró con gran recogimiento de los presentes y en un ambiente de profunda devoción.

Momento del acto
Momento del acto

Con posterioridad actuaron las distintas secciones del Grupo Folclórico Raíces Extremeñas que colmaron las expectativas de los allí reunidos. Se empezó con la actuación de los más pequeños, que con su gracia y simpatía hicieron las delicias de padres, abuelos, familiares y demás personas presente. Ya apuntan excelentes cualidades artísticas que aseguran la continuidad del Grupo Folclórico. Después intervinieron los mayores que, a pesar de los años, demostraron encontrarse en plena forma. Se cerró la actuación con el Grupo titular, que levantaron grandes aplausos en los distintos momentos de su intervención, por la perfección de su técnica y la sincronización de todos los bailes que ejecutaron. Mención especial merecen también la rondalla y el coro, a cuyo frente se encontraban Alicia de la Puente y María Jesús Ávila, que tocaron y cantaron con gran afinamiento de voces y de instrumentos. Fue una de las actuaciones folclóricas más brillantes que hemos visto en mucho tiempo.

Luego de la actuación del Grupo Folclórico tuvo lugar una espléndida degustación de productos de la tierra, acompañados de vino de pitarra de Cañamero, que dio lugar a unos momentos de convivencia muy entrañables. En estas conversaciones informales nadie entendía porque todavía la Patrona de Extremadura y los treinta y un pueblos extremeños, siguen perteneciendo a una diócesis ajena a nuestro territorio. Por amable invitación del presidente del CCE Aluche, Guadalupex participará en las Jornadas Culturales que tendrán lugar en dicho Centro del 2 al 7 de noviembre próximo, para explicar a todos los asistentes el estado de la cuestión de Guadalupe y reclamar su apoyo.

Actuación de los Coros y Danzas
Actuación de los Coros y Danzas

Luego de la actuación de los Coros y Danzas tuvo lugar una espléndida degustación de productos de la tierra, acompañados de vino de pitarra de Cañamero, que dio lugar a unos momentos de convivencia muy entrañables. En estas conversaciones informales nadie entendía por qué todavía la Patrona de Extremadura y los treinta y un pueblos extremeños, siguen perteneciendo a una diócesis ajena a nuestro territorio. Por amable invitación del presidente del CCE Aluche, Guadalupex participará en las Jornadas Culturales que tendrán lugar en dicho Centro del 2 al 7 de noviembre próximo, para explicar a todos los asistentes el estado de la cuestión de Guadalupe y reclamar su apoyo.

Imagen de la Virgen
Imagen de la Virgen

No queremos terminar esta breve crónica sin dar las gracias a la Junta Directiva del CCE Aluche, en especial a su presidente, Raúl Grande, a su vicepresidenta, María Jesús Ávila, a su secretaria general, Laura Iglesias, a María Luisa, sin cuya insistencia nos habríamos perdido esta tarde inolvidable y sus exquisitos dulces de flores, a Alicia, a Pepita, a Pedro, a Enrique…. y demás paisanos que hicieron de la tarde del domingo 29 de septiembre un recuerdo inolvidable. No me quiero olvidar de Mari Ángeles y Pepe Iglesias, mi hermana María Fernanda y, por supuesto, del gran protagonista de la tarde el P. Paulino, dedicado al mundo de los presos, las drogas y los marginados, que nos dio una lección magistral sobre la auténtica Iglesia de Cristo.

Día de Extremadura en el Centro Cultural Extremeño de Aluche
Scroll hacia arriba