Monseñor Cerro Chaves: Nos duele que, todavía, Guadalupe no pertenezca a alguna de las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor D. Francisco Cerro Chaves

Entrevista de Miguel Fresneda para digitalextremadura.com

El Obispo de Coria-Cáceres, Monseñor D. Francisco Cerro Chaves, es entrevistado por Miguel Fresneda quien , entre otras cuestiones, le plantea un asunto que está desde hace muchos años en la mente y boca de muchos ciudadanos sobre la deseada pertenencia de Guadalupe a una de las diócesis extremeñas.

En tal sentido, Monseñor Cerro, responde sin ambages a la cuestión, y manifiesta que “ Los Obispos extremeños hemos trabajado y seguimos trabajando para que se haga realidad lo que es el sentir general del pueblo sencillo de Dios.
 
¿Cómo ha sido su etapa estival? ¿Ha habido actividades formativas diocesanas en el verano? Aunque creo que no estuvo en las recientes JJMMJJ,¿ qué fue lo más destacado o el fruto mayor que ha percibido y la impresión transmitida por los jóvenes diocesanos asistentes a las mismas?

He estado impartiendo en el Centro de Espiritualidad “Virgen de la Montaña”, como hago todos los años, los Ejercicios Espirituales del mes ignaciano con una gran afluencia de participantes. De igual forma, fue muy interesante el Cursillo de Espiritualidad impartido por el Profesor de Sagrada Escritura y Decano de la Facultad de Teología de la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca), Don Jacinto Núñez Regodón.

Aunque no estuve en la JMJ de Brasil, si es cierto que he tenido un puntual seguimiento de la misma por distintos medios y por la información que cotidianamente me enviaban el grupo de jóvenes diocesanos que se hicieron presente en aquél lugar, con motivo de tan magno acontecimiento. La JMJ de Brasil ha significado un rejuvenecimiento para toda la Iglesia. El Papa Francisco ha vencido y convencido. La JMJ ha estado marcada por una desbordante  alegría y gozo en Cristo.

Recientemente celebró el 7º aniversario de su consagración episcopal: ¿qué balance hace de esta etapa? ¿Qué le alegró más y lo que también más le apenó durante estos años? El fruto o actividad que más le ha llenado… ¿y la asignatura pendiente…?

Estoy feliz y contento en esta Diócesis de Coria-Cáceres, donde el Señor me envió como Obispo y donde acabo de cumplir 6 años. El balance es esperanzador. La gente, como decía Santa Teresa de Jesús, es de “buena pasta”. Compruebo con enorme alegría que, poco a poco, los presbíteros, religiosos y laicos van trabajando juntos para evangelizar estas tierras. Me preocupa el envejecimiento, en general y la falta de personas que puedan coger el relevo. Sin embargo, me dan mucha esperanza los frutos de los Planes Pastorales, cada vez más cuidados y más conscientes, todos, de la corresponsabilidad en la línea del Concilio Vaticano II. Me duele en el corazón la muerte de tantas personas que, implicadas en las parroquias, van dejando su puesto sin cubrir (sacerdotes, religiosos y religiosas, miembros de movimientos religiosos, etc.). La asignatura pendiente siempre es la fidelidad al Señor y a la Iglesia para acercar la “buena  noticia” a los pobres.

De los maestros que más le han influido ¿ha sido el obispo vallisoletano don Marcelo? ¿Qué otros santos, personajes o movimientos con los que más se ha identificado?

Don Marcelo, el Cardenal Arzobispo de Toledo, ha sido clave en mi vida. De él aprendí las actitudes de un buen pastor que entrega su vida  con “olor a oveja”. Misa padres y mi familia, la parroquia de mi pueblo y todas las personas que desde su pobreza construyen esperanza.

¿Cómo encara el arranque de este nuevo curso pastoral? ¿Qué novedades o innovaciones destacaría? ¿Un nuevo Vicario de pastoral con su renovado Consejo de PD.? ¿Y el cierre del Año de la Fe y…? ¿Va a publicar una nueva Carta Pastoral, sobre qué tema?

Tendremos la presentación del Curso de Pastoral en Coria, Catedral, el 29 Septiembre 2013, a las 17,00 horas y en Cáceres el 6 de Octubre 2013, a las 17,00 horas, en Clavellinas.  Tengo mucha esperanza en que el nuevo Vicario de Pastoral, continuando la estela de Don Juan Manuel Cuadrado, sabrá impulsar una pastoral, al estilo del Papa Francisco, de salir a las periferias. Precisamente, el título de mi Carta Pastoral para este curso es “Salid a los caminos, venid a la fiesta”. El objetivo, este año, es un nuevo impulso a la evangelización. Cerraremos el Año de la fe, juntas las tres Diócesis de la Provincia Eclesiástica Extremeña, en el Real Monasterio de Guadalupe, el primer domingo de Adviento.

¿Hay cuestiones importantes pendientes entre las tres diócesis extremeñas para coordinarse más en qué sentido o aspectos pastorales u organizativos? ¿Y sobre la pertenencia eclesiástica de la Patrona de Extremadura? O sobre su comisión en la CEE?

Nos duele que, todavía, Guadalupe no pertenezca a alguna de las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica. Los Obispos extremeños hemos trabajado y seguimos trabajando para que se haga realidad lo que es el sentir general del pueblo sencillo de Dios. Es verdad que desde la Provincia Eclesiástica estamos haciendo mucho para que Guadalupe cautive, cada vez más el corazón  de todos los extremeños y con esa intención hemos organizado y seguimos organizando  peregrinaciones juveniles hasta allá, encuentros de sacerdotes, encuentros de cofradías y de laicos. Yo mismo, acabo de publicar un libro sobre Guadalupe, cuyo prólogo ha sido realizado por Jesús Sánchez Adalid y donde mi único objetivo es potenciar la devoción a nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.

¿Quiere añadir algún mensaje más a los diocesanos  para este inicio de curso?

Deseo que la  pasión por el Corazón de Cristo, en la Iglesia que como madre  de los pobres, que son el tesoro de Cristo, nos lleve a todas las periferias del mundo para anunciar la salvación a los que sufren.

Monseñor Cerro Chaves: Nos duele que, todavía, Guadalupe no pertenezca a alguna de las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica
Scroll hacia arriba